miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mobbing: jefe que denunció empleados y fue hostigado

En una sentencia reciente, la Sala VII de la Cámara Laboral de la Capital entendió que había existido “mobbing” –y utilizó el término específicamente- contra el jefe de una sucursal del Correo Argentino que, tras denunciar a empleados por manejos turbios, fue hostigado hasta el punto de necesitar licencia psiquiátrica.

El fallo se dio en el caso "B., J. E. c/ Correo Oficial de la Republica Argentina S.A. s/ despido" del 23 de noviembre de 2011, en el que el Dr. Néstor Rodríguez Brunengo hizo un análisis impecable de la situación acaecida y, junto al a Dra. Stella Ferreirós, revocaron la sentencia de primera instancia que no había tenido en cuenta el informe pericial psiquiátrico por el que se determinó que el actor padecía un “trastorno adaptativo mixto, con ansiedad y estado de ánimo depresivo”, que desencadenó en un Grado III e incapacidad psíquica parcial y permanente del 20% t.o.”. Otorgándole en consecuencia una indemnización por daño moral –ya que en el derecho Argentino no hay ley aún que regule el acoso laboral- de $50.000.-

Todo comenzó cuando el actor, que era Jefe de Oficina de la sucursal del barrio de Flores del Correo Argentino, hizo una denuncia por maniobras ilícitas de empleados de la sucursal, luego de lo cual comenzó a ser hostigado, perseguido y discriminado por éstos. Hasta el punto de llegar a tener una descompensación durante horas de trabajo, diagnosticándosele un “trastorno depresivo mayor debido al estrés laboral sufrido”. Todo lo cual fue avalado por el servicio de medicina laboral de la demandada, y por ello le fue otorgada una licencia médica.

De manera intempestiva la demandada le otorgó el alta médica antes de lo que su psiquíatra le indicaba, y lo intimó para que retomara tareas. Sin embargo, cuando se presentó a trabajar lo hicieron ir varias veces a distintas sucursales sin asignarle tareas concretas aduciendo no tener un puesto acorde a su experiencia. 

Luego de casi dos meses de tenerlo en situación de hacerlo ir a trabajar pero no asignarle tareas efectivas, el actor intimó a la demandada para que aclarase su situación laboral, cuyo estado de incertidumbre acrecentaba el cuadro de maltrato y angustia, pero ésta pretendió “endilgarle al actor un abandono de tareas”, cosa que aquél rechazó y generó el caso judicial.

Una vez más la justicia ha llenado por medio de la jurisprudencia, un vacío legal que existe en nuestra legislación, pero que los hechos demuestran que se produce a diario en diferentes profesiones y en todos los niveles de la escala laboral. Esta vez padecido por un superior a quien sus subalternos hostigaron produciendo un daño en su salud, y que la empresa empleadora no logró manejar en forma adecuada para evitar que el trabajador sufriera el maltrato laboral al que finalmente fuera sometido.

Si desesa leer el fallo completo visite nuestra web www.acosados.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario