Se inicia un presumario para conocer la situación del área
19.05- Como anticipó El Eco de Tandil, días atrás, una mucama del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” realizó una denuncia por un presunto acoso laboral, ante lo que en las últimas horas se inició un presumario para determinar qué sucedió en el área de servicios generales.
Por su parte, el director administrativo del Hospital Municipal, Daniel Binando, explicó que en la Secretaría de Gobierno “se recibió una denuncia de una empleada del Hospital de acoso laboral. Inmediatamente el secretario, Matías Civale, labró un acta, que es elevada por nota al Hospital”.
Luego, junto a los asesores legales del centro asistencial, “evaluamos la situación y creímos conveniente solicitarle al Intendente que se labre un decreto e iniciar un presumario para ver qué ocurrió en el área”.
El funcionario estimó a su vez que el decreto del Ejecutivo “seguramente esté el viernes en la asesoría legal del Hospital para iniciar el sumario respectivo”.
En relación al acta, expuso que “se dice que se bajaron calificaciones y se bajaron turnos”, situación que “empezó a ocurrir después de una supuesta invitación a tomar café o a estudiar juntos que hizo el responsable del área de servicios generales del Hospital”.
Sucede que las notas “las deben colocar las que son supervisoras de mucamas, que es una figura que creamos este año y que está a cargo de tres personas”, aclaró. En cuanto a las supervisoras, manifestó que “son excelentes personas porque hace 25 años que trabajan en este Hospital, son muy responsables y saben muy bien del oficio de mucama”.
La “principal” función de una mucama es “anticiparse a cualquier infección hospitalaria que pueda ocurrir, por lo que es un trabajo de 365 días, con turnos rotativos y que requiere que se cubran doble turno porque hay muchas ausencias”, describió Binando.
“Lo importante es que las notas, en el modus operandi que tenemos, las tienen que colocar las supervisoras”, remarcó. Por ello, consideraron que “sería bueno investigar en el área cómo se procedió con esta persona y si se actuó en forma correcta para evitar errores y malos entendidos en un futuro”, argumentó.
En cuanto a la situación del trabajador denunciado, Binando expuso que “continúa en el área hasta el viernes (mañana). El martes envió una nota solicitándome que le otorgue vacaciones porque se encontraba mal de ánimo. Creí conveniente dárselas y de paso liberar toda posible supuesta intromisión que se lleve adelante en el decreto”.
“Si el asesor letrado considera que necesita más de 10 días para esta instrucción presumarial, supuestamente seguirá de vacaciones”, indicó.
Respecto de la mucama que denunció el acoso laboral “a pedido de Matías Civale y bajo la supervisión del secretario de Salud, Luciano Grasso, procedieron al traslado y pasó a uno de los centros de salud de Atención Primaria”. *
NO SE OLVIDEN DE VISITAR NUESTRA PAGINA www.acosados.com.ar EN QUE RECIBIRAN ASESORAMIENTO ONLINE SOBRE CUALQUIER CONSULTA SOBRE MOBBING Y ACOSO LABORAL O TAMBIEN PUEDEN SEGUIRNOS EN NUESTRO FACEBOOK
No hay comentarios:
Publicar un comentario